Desde Grupo Valdelvira nos gustaría informar acerca de T.R.A.C.A. (Tenencia Responsable Abandono Cero Adopción), una nueva iniciativa que se está desarrollando por parte de la Asociación de Veterinario Municipales (AVEM) y que tiene por objetivo combatir el problema del abandono de mascotas por parte de sus propietarios, así como incentivar e impulsar la adopción.

Asimismo, otros de los objetivos relacionados del proyecto son la promoción y mejora de las condiciones de bienestar animal, la mejora de la convivencia social de las mascotas y el fomento de hábitos higiénicos y saludables de los animales.

El proyecto busca la cooperación y colaboración entre entidades e instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), centros de protección animal oficiales, colegios, clínicas y centros veterinarios, protectoras de animales, residencias de animales de compañía y profesionales del ámbito de las mascotas en general.

Entre las acciones a desarrollar en el marco de esta iniciativa se encuentra la realización de talleres formativos para veterinarios asociados a centro de protección animal oficiales, además de talleres de carácter educativo dirigidos a niños, jóvenes y propietarios de animales destinados a fomentar la tenencia responsable de mascotas.

A tales efectos, se ha creado la web https://www.cuidayadopta.es/, que tiene como finalidad servir como plataforma para fomentar la adopción e importancia del cuidado y bienestar animal, el problema del abandono, etc. Los centros involucrados en el proyecto tendrán la posibilidad de incluir fotografías e información de los animales que se busca sean adoptados, así como las actividades y actos organizados dentro del proyecto y que pretendan el fomento de la tenencia responsable de animales..

En cuanto a las clínicas y centros veterinarios, estos también podrán adherirse al proyecto sin coste o contrapartida alguna y recibiendo un elemento distintivo con el fin de que los clientes puedan identificar al centro veterinario como entidad colaboradora en la iniciativa T.R.A.C.A.

Para ello, las clínicas y centros interesados han de inscribirse en la plataforma https://www.cuidayadopta.es/. Gracias a esto la clínica figurará como entidad colaboradora en todas las actividades que se realicen en el marco del programa, podrá participar en las actividades de carácter informativo y formativo que se lleven a cabo y se hará publicidad de su establecimiento dirigida a los adoptantes que acudan a los centros de protección animal adheridos al proyecto.

#FrenarLaCurva