Sanidad prepara un nuevo Real Decreto por el que se regularán los medicamentos veterinarios. Organizaciones, ciudadanos y asociaciones tenemos la posibilidad de hacer llegar a nuestras opiniones a este respecto con el fin de poner de manifiesto los problemas y otras cuestiones que deben ser objeto de mejora o modificación por el mismo.

Así, se recabará opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma y de las organizaciones más representativas acerca de:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Los ciudadanos, instituciones y asociaciones que lo deseemos podemos trasladar nuestras opiniones sobre estas cuestiones hasta el 14 de abril a través del correo electrónico: smuvaem@aemps.es.

Desde Grupo Valdelvira y A.E.V.E. (Asociación Empresarial de Veterinaria Española), fruto de nuestro firme compromiso con nuestros socios, así como con el desarrollo y progreso del sector de la veterinaria, llevamos más de una década luchando por los derechos de los profesionales de la salud animal y contra la falta de respaldo institucional y reconocimiento legal del vital papel que desempeñamos en la sociedad.

Es por eso que hemos trasladado a las autoridades competentes la necesidad de modificar uno de los diversos problemas regulatorios que arrastra nuestro sector.

La prohibición de dispensar medicamentos, una de las losas de nuestro sector

Una de las reclamaciones históricas de nuestro sector ha sido la de tener la posibilidad de dispensar fármacos y medicamentos a nuestros pacientes, ya que actualmente esta prohibición nos sitúa en una situación de agravio al estar limitados legalmente a únicamente regalar/ceder los fármacos al cliente por los cuáles pagamos un IVA del 10%, el cual se suma al gravoso IVA del 21% que soporta nuestra actividad desde el año 2012.

Asimismo, esta situación resulta lesiva para los intereses del cliente, al vernos forzados a trabajar con una tremenda opacidad en la facturación de nuestros servicios en la que no podemos reflejar el coste de los productos que empleamos en la realización de nuestra actividad.

Sin embargo, la dispensación y venta de medicamentos por parte de los veterinarios es una realidad en muchos países de nuestro entorno como Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, así como en Estados Unidos.

Es por esta razón que os animamos a participar en esta iniciativa, de la cual nos gustaría hacer partícipes al resto de profesionales y asociaciones veterinarias, con el fin de que se desarrolle un marco legal con carácter de Ley de ámbito nacional respecto al medicamento veterinario de pequeños animales en la que se contemple y regule la libre tenencia y dispensación, por parte de los veterinarios dedicados a este ejercicio, de todos los medicamentos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones como sanitarios y la correcta vigilancia de la salud de los animales que los propietarios ponen a su cargo.

El nuestro siempre ha sido un sector modélico guiado por un firme compromiso con el bienestar y protección de nuestros pacientes, situando, como no podría ser de otra forma, la salud de los animales a los que tratamos como máxima prioridad.

Solicitamos que se nos equipare en derechos a nuestros colegas europeos y que podamos ejercer una función acorde a nuestra titulación, como es la dispensación y venta de medicamentos, que nos habilita, además, para asegurar el mejor de los usos para los productos para los animales que tratamos.

Súmate a la lucha por los derechos de los veterinarios

Desde Grupo Valdelvira y AEVE hemos expresado nuestro deseo de que se legisle en este sentido mediante un escrito, con el fin de subsanar esta injusta situación que padecemos los veterinarios y os invitamos a todos los profesionales de la salud animal a sumaros a ella, poniendo de manifiesto el que es, a todas luces, el deseo mayoritario del sector.

Os recordamos que podéis mandar vuestras opiniones en torno a esta cuestión hasta el 14 de abril a través del correo electrónico: smuvaem@aemps.es.