Sanidad prepara un nuevo Real Decreto por el que se regularán los medicamentos veterinarios. Organizaciones, ciudadanos y asociaciones tenemos la posibilidad de hacer llegar a nuestras opiniones a este respecto con el fin de poner de manifiesto los problemas y otras cuestiones que deben ser objeto de mejora o modificación por el mismo.
Así, se recabará opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma y de las organizaciones más representativas acerca de:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Los ciudadanos, instituciones y asociaciones que lo deseemos podemos trasladar nuestras opiniones sobre estas cuestiones hasta el 14 de abril a través del correo electrónico: smuvaem@aemps.es.
Desde Grupo Valdelvira y A.E.V.E. (Asociación Empresarial de Veterinaria Española), fruto de nuestro firme compromiso con nuestros socios, así como con el desarrollo y progreso del sector de la veterinaria, llevamos más de una década luchando por los derechos de los profesionales de la salud animal y contra la falta de respaldo institucional y reconocimiento legal del vital papel que desempeñamos en la sociedad.
Es por eso que hemos trasladado a las autoridades competentes la necesidad de modificar uno de los diversos problemas regulatorios que arrastra nuestro sector.
La prohibición de dispensar medicamentos, una de las losas de nuestro sector
Una de las reclamaciones históricas de nuestro sector ha sido la de tener la posibilidad de dispensar fármacos y medicamentos a nuestros pacientes, ya que actualmente esta prohibición nos sitúa en una situación de agravio al estar limitados legalmente a únicamente regalar/ceder los fármacos al cliente por los cuáles pagamos un IVA del 10%, el cual se suma al gravoso IVA del 21% que soporta nuestra actividad desde el año 2012.
Asimismo, esta situación resulta lesiva para los intereses del cliente, al vernos forzados a trabajar con una tremenda opacidad en la facturación de nuestros servicios en la que no podemos reflejar el coste de los productos que empleamos en la realización de nuestra actividad.
Sin embargo, la dispensación y venta de medicamentos por parte de los veterinarios es una realidad en muchos países de nuestro entorno como Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, así como en Estados Unidos.
Es por esta razón que os animamos a participar en esta iniciativa, de la cual nos gustaría hacer partícipes al resto de profesionales y asociaciones veterinarias, con el fin de que se desarrolle un marco legal con carácter de Ley de ámbito nacional respecto al medicamento veterinario de pequeños animales en la que se contemple y regule la libre tenencia y dispensación, por parte de los veterinarios dedicados a este ejercicio, de todos los medicamentos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones como sanitarios y la correcta vigilancia de la salud de los animales que los propietarios ponen a su cargo.
El nuestro siempre ha sido un sector modélico guiado por un firme compromiso con el bienestar y protección de nuestros pacientes, situando, como no podría ser de otra forma, la salud de los animales a los que tratamos como máxima prioridad.
Solicitamos que se nos equipare en derechos a nuestros colegas europeos y que podamos ejercer una función acorde a nuestra titulación, como es la dispensación y venta de medicamentos, que nos habilita, además, para asegurar el mejor de los usos para los productos para los animales que tratamos.
Súmate a la lucha por los derechos de los veterinarios
Desde Grupo Valdelvira y AEVE hemos expresado nuestro deseo de que se legisle en este sentido mediante un escrito, con el fin de subsanar esta injusta situación que padecemos los veterinarios y os invitamos a todos los profesionales de la salud animal a sumaros a ella, poniendo de manifiesto el que es, a todas luces, el deseo mayoritario del sector.
Os recordamos que podéis mandar vuestras opiniones en torno a esta cuestión hasta el 14 de abril a través del correo electrónico: smuvaem@aemps.es.
Deseando de que muy pronto esta demanda se haga realidad para mejora social y de mejor servicio a nuestras mascotas como no puede ser de otra manera, ello redundará en mejor servicio para ellos y en general mejor servicio y protección para la sociedad en general.
Muchas gracias por apoyar esta iniciativa, Carlos. Esperamos que la voz de los veterinarios sea escuchada y que se atienda nuestra demanda lo que redundará en un mejor servicio y atención para todos.
Totalmente de acuerdo y totalmente necesario.
NO puedo expresar de mejor forma la situación en las que nos vemos involucrados veterinarios y propietarios ante una ley tan poco acorte a las circunstancias actuales.
Espero que las instituciones que nos representan se involucren y sea posible el cambio.
Lo que está ocurriendo con los medicamentos veterinarios es una aberración que debía solucionarse cuanto antes para que prevalezca la razón,la asistencia sanitaria y el bienestar animal sobre intereses espureos de los lobbies.
Se olvida a menudo que la especie humana es solo una especie entre todas las demás, cuya fisiología, anatomía, peso y características metabólicas distan muchísimo de ellas, lo que hace imposible su conocimiento por parte de otros profesionales. Lamentablemente esto da lugar, con frecuencia, a posologías erróneas,incumplimiento de tratamientos, aplicación de medicamentos no indicados en una especie concreta, residuos medicamentosos en los alimentos y lo que es peor y muy frecuente: que los animales acudan a los centros veterinarios con intoxicaciones o efectos secundarios provocados por medicamentos no indicados, mal pautados o mal recomendados.
Las cosas nunca debieron cambiar y tendrían que ser los profesionales formados en sanidad animal y medicina veterinaria los que los manejen, aconsejen y dispongan de ellos para aplicarlos libremente A SUS PACIENTES, con conocimiento de su historia clínica.
Y por supuesto, dejar de poner palos en las ruedas para poder usar medicamentos de uso humano que pueden salvar la vida y aliviar el dolor de los animales. Ojalá vuelva la cordura!
Muchas gracias por tu comentario, Antonio. Esperamos que prevalezca la voluntad del sector y se acabe con esta injusticia.
Muchas gracias por el apoyo, Mari Cruz. Ojalá nuestras demandas consigan revertir esta incomprensible situación y esto se traduzca en una mejora de condiciones para todos.
También creo que sabríamos ganando veterinarios, dueños y mascotas con ese cambio
Gracias por compartir tu opinión, Ester. Seguro que con nuestro granito de arena sumado al de otros compañeros y colegas del sector logramos que se legisle en este sentido. Un saludo.
El control del medicamento veterinario debe ser del veterinario.
Las razones son el conocimientos reglado del uso correcto y las diferencias entre especies, la responsabilidad del acto clínico de la prescripción y de la administración, la administración bajo control veterinario asociado a una ficha clínica.
Las ventajas para el animal es tener una prescripción correcta y un asesoramiento del profesional. Es muy frecuente tener a los animales sobremedicados o sobredosificados por personas ajenas a la profesión,
Para el propietario la ventaja es el uso de la cantidad necesaria de medicación y el estar sujeta a un control profesional.
Desde el punto de vista de la salud humana y el uso responsable de fármacos hace necesario una correcta administración por licenciados superiores formados para ello que conocen las pautas a administrar para las diferentes especies .
Por otra parte , con la legislación actual se sitúa al medicamento usado por veterinarios, en un medicamento de difícil administración.Dependiendo de la comunidad autónoma nos encontramos sin quimioterápicos, sin determinados analgésicos o sedantes necesarios para el buen ejercicio de nuestra profesión.Son fármacos que al ser considerados hospitalarios y de uso humano no pueden ser adquiridos por veterinarios ni por propietarios para el uso en animales de compañía.la medicina veterinaria y los derechos de los animales a no sufrir o a ser anestesiados y analgesiados con las mejores medicinas posibles .Queda limitada por una legislación, que por una parte defiende el derecho del animal y por otra parte imposibilita la adquisición de un medicamento que puede salvarle la vida o aliviar su dolor.
Además los veterinarios en posesión de anestésicos tienen los fármacos en deposito supervisados por farmacéuticos que no conocen como se usan en diferentes especies, siendo un agravio comparativo ya que el veterinario es el licenciado superior con conocimientos para ello y con instalaciones reconocidas y legalizadas para tal fin.La administración trata nuestros centros como sanitarios y sin embargo dificulta e imposibilita la adquisición de fármacos, teniendo que estar supervisados por farmacias privadas para tener un botiquín.
Gracias por tu aportación Inma. Es imprescindible acabar con esta situación para el bienestar de nuestros pacientes y correcto desarrollo de nuestra profesión.
Los medicamentos veterinarios deben ser suministrados por los veterinarios. Son los profesionales que han sido preparados para ello y conocen la idiosincrasia de cada especie, así como las dosis adecuadas para el tratamiento de enfermedades que han diagnosticado, a diferencia de los farmacéuticos, que no conocen el peso del animal a tratar, ni la patología, ni las contradicciones de algunos fármacos en algunas especies o razas. Apoyamos esta iniciativa por el bien de los animales que tratamos y la tranquilidad de sus propietarios.
Gracias por compartir tu opinión con nosotros, Blanca. Es de suma importancia que se solucione esta deficiencia legal por el bienestar de nuestros pacientes al ser los veterinarios los que deben estar a cargo de estos tratamientos. Esperamos que esta iniciativa llegue a buen puerto. Un saludo.
Justificadisimas y necesarias reivindicaciones del colectivo de veterinarios clínicos, cada día trabajando en condiciones más absurdas y difíciles, enhorabuena por esta síntesis y a ver si nuestros representantes colegiales y nuestros políticos se hacen eco y modifican ya estás leyes
Te agradecemos mucho tu comentario Esperanza. Seguro que la unión de los veterinarios en torno a esta cuestión logra que la iniciativa se convierta en una realidad. Un saludo.
Segundo lo dicho. Por las razones ya expuestas.
Los veterinarios deberiamos ser los unicos preparados para dispensar la medicacion correcta del animal, sin esperas de pedidos de la farmacia ni automedicaciones incorrectas de los clientes hacia sus mascotas. Al igual que en otroa paises europeos se debe acabar la prohibicion de que dispensemos la medicación a nuestros pacientes
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” Esta iniciativa sería un gran avance para nuestros animales,para nuestro sector y para nuestra sociedad.
Total y absolutamente de acuerdo.