A la hora de comprar la alimentación para perros y gatos, una gran mayoría, elige la recomendada por los profesionales de la veterinaria. Cuando además, la investigación científica respalda nuestro consejo, los clientes pueden ser especialmente receptivos a esta información. Por tanto, compartir información científica cobra de este tipo de productos, cobra especial importancia. De esta manera es muy probable que nuestro mensaje sea percibido como mucho más que un simple consejo, haciendo muy lejana la idea de que simplemente quieres vender tu producto.
Según diferentes estudios los dueños de los perros generalmente recurren al veterinario para obtener consejos sobre alimentación de igual manera que para la prescripción de medicamentos, en el caso de los gatos es aún mayor. También queda patente, que aunque en menor medida, que los dueños de mascota, sin una clara diferencia entre perros y gatos, también depositan confianza en la información que proporcionan las marcas de estos alimentos.
Hasta un total del 36% de dueños de perros confiesa haber comprado una marca de alimento siguiendo una recomendación personal de su veterinario en los últimos 12 meses. Del mismo modo, el 27% dijo que compraron un tratamiento para mascotas siguiendo una recomendación similar. En cuanto a comida para gatos, el 31% compró un alimento para mascotas seco específico siguiendo los consejos de un profesional.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el asesoramiento profesional para los dueños de mascotas, no es de extrañar, que para las grandes tiendas de mascotas esta sea una de sus últimas obsesiones. Si bien es cierto, que el dueño de la mascota confía en la información de las compañías de alimentos, sin duda lo hace en mayor medida de nuestro criterio. La gran diferencia se detecta en el tipo de información que transmitimos, que siempre debe ser de un carácter científico, y por supuesto por la independencia. Estos dos aspectos son los que hacen más confiable la información de un veterinario directamente con respecto a una compañía de alimentación para mascotas.
Resulta muy interesante, en relación a la confianza que los usuarios depositan en las compañías de alimentos para mascotas, que aunque hay personas que si confían, en general son muchos los que no se fían de la información científica que puedan ofrecerles estas compañías. Cuando se consulta sobre su opinión a este respecto, la mayoría no está de acuerdo ni en desacuerdo con la información que ofrecen las diferentes marcas comerciales. Tan sólo un ocho por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que confían en la información de las compañías de alimentos para mascotas. El cinco por ciento no estuvo de acuerdo. El cincuenta y uno por ciento, no se mostró ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Informar a nuestros clientes de la importancia de una adecuada nutrición, de los beneficios científicamente probados en la salud de mascotas derivados de elegir su alimentación, puede impulsar el crecimiento de nuestro negocio. En los últimos años, los dueños de mascotas respondieron de forma recurrente, a las diferentes encuestas, que estaban dispuestos a pagar más dinero por un alimento para mascotas más saludable. Convencer a nuestros clientes del valor nutricional de una marca de calidad, también puede brindar oportunidades de crecimiento para esta marca, Por todo esto resulta muy importante para nuestro negocio tener la seguridad, en primer lugar, de que la marca que recomendamos responde a estos criterios de calidad, desde una argumentación científica, y en segundo lugar que tenemos un adecuado acuerdo comercial con la misma. No cabe duda de que la promoción del valor nutricional es en la actualidad el punto clave para la industria de los alimentos para mascotas, y es aquí donde encuentra el espacio para avanzar y expandirse. En este sentido los profesionales de la veterinaria cobramos una importancia fundamental debido a la confianza que nuestros clientes depositan en nuestras recomendaciones. Desde hace años sabemos que es de vital importancia posicionarnos estratégicamente como colectivo.
En este sentido en Grupo Valdelvira tenemos un acuerdo en exclusiva con la marca Bacterfield, y su línea de alimentación LIVE, que es la única con Probioticos vivos los cuales promueven el crecimiento y la actividad de la flora intestinal. Esta línea es de venta exclusiva en las veterinarias de nuestro grupo, y nuestros clientes no podrán tener acceso a ella por otros canales después de ser recomendada. A partir de este acuerdo tenemos un gran margen de mejora en términos de negocio, defendiendo nuestros productos y proporcionando información científica objetiva para respaldarlo. Finalmente se trata de dar una adecuada respuesta a nuestros clientes, los cuales parecen dispuestos a pagar precios más altos por alimentos más saludables para sus mascotas.